martes, 5 de enero de 2010

Marketing online




Los medios de comunicación convencionales como son la prensa, radio y televisión no presentan una garantía total para una empresa en cuanto a que sus productos y servicios sean aceptados por los consumidores, y resultan excesivamente costosos par una Pyme. Debido a la alta saturación de pautas publicitarias originado por el marketing, en el uso excesivo de anuncios publicitarios sin sentido de interacción, muchas empresas prefieren cambiar a otros medios que permitan dar su opinión o simplemente evitar dichos espacios de publicidad a la par que reducir costos.

Es por tal motivo que muchas compañías optan por medios de comunicación más interactivos donde el cliente pueda participar en la elaboración o selección de un producto o servicio adecuado a sus necesidades, y no se sienta presionado al adquirirlo. Son medios más dinámicos y de bajos costos, donde la creatividad prima. Es el caso del manejo de encuestas y correos electrónicos por medio de internet, telefonía móvil, videojuegos y la televisión interactiva. A partir de estos medios, ha nacido el marketing digital el cual estudia las tendencias de consumo de un grupo de individuos y elabora estrategias para suplir las necesidades que han sido reportadas a través de estos medios de comunicación, los cuales presentan esquemas de retroalimentación más comprometidos hacia el cliente.

El marketing digital tiene como objetivo evitar la imagen y publicidad que ha sido siempre catalogada por los medios tradicionales que pretenden comunicar y publicar en todo momento sin tasa ni medida, con el único objetivo de saturar, lo que resulta al final como la imposición de modas, y tendencias de consumo que no son siempre valorados por una audiencia, y que terminan por aburrir al consumidor. Es por estas razones que al crear una imagen y marketing innovadores en internet, se necesita crear ideas con sentido creativo que generan una atracción única en los consumidores, ideas que sean originales y relevantes y que a su vez generen emociones.

Debido a las ventajas encontradas en las nuevas tecnologías, las alternativas para crear una estrategia de marketing digital en una empresa son infinitas, donde esencialmente se debe aprender a definir medidas de comunicación basadas en dichas tecnologías, conociendo las distintas variedades de herramientas existentes, el beneficio individual de cada una de ellas y la forma de ser adaptados en la empresa.

Es importante determinar qué métodos han sido adoptados actualmente en muchas compañías dentro del marketing digital, con resultados positivos y negativos, que proyecciones han existido para realizar dichas estrategias de marketing interactivo y el cumplimiento de objetivos propuestos. Conocer de tendencias innovadoras y métodos que sorprendan al usuario final, son los principales objetivos dentro del marketing digital para crear campañas más consistentes y crear puntos relevantes en la era digital que se ha instalado en nuestras vidas.

Algunas de las herramientas para captar la valoración de los consumidores dentro del marketing digital es la elaboración de blogs, podcasts, creación de grupo de noticias, boletines, y la emisión de correos electrónicos, siempre que no impliquen la saturación de publicidad o spam, sino que describan en simples términos la funcionalidad de la compañía y permitir conocer qué tipo de productos y servicios son ofrecidos para mantener la fidelidad del cliente y que permita introducir a nuevos adeptos y crear un grupo de consumo más sólido y permita un afianzamiento de nuestra estrategia de marketing online con resultados satisfactorios para nuestras ventas.

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