lunes, 14 de septiembre de 2009

Redes sociales e imagen corporativa



JOSE MANUEL ARECES.-

El espectacular crecimiento de las redes sociales en Internet está cambiando la forma de comunicarse, compartir ideas y difundir información. Pero, ¿puede suponer esto un problema para la reputación de las empresas? Cada vez más las empresas se preocupan por lo que sus empleados dicen de ellas Facebook o Twitter, pero, ¿es ético ‘controlar’ lo que dicen de ellas? La imagen corporativa está en juego.

La mejora de la conectividad mundial está acabando con la frontera que separa la vida profesional y privada. Y si bien la apertura de estas nuevas herramientas de comunicación crea grandes oportunidades, también pueden provocar grandes dilemas éticos, presentando un gran reto para las empresas que pueden ver como sus marcas quedan expuestas y vulnerables. ¿Debe una empresa espiar lo que sus empleados dicen en redes sociales?

Según un estudio realizado por Deloitte, existe un gran riesgo para la reputación en este tipo de páginas. De esta manera, el 74% de los encuestados creen que es fácil dañar la reputación de una marca a través de sitios como Facebook, Twitter y YouTube.

¿Tienen derecho a ‘controlar’ a los empleados?

Respecto a su uso y acceso hay diferentes opiniones sobre el uso y acceso. Según el último estudio de Deloitte al respecto, el 60% de los ejecutivos de negocios dicen que tienen “derecho a saber” cómo sus empleados les retratan a ellos y a la empresa. Mientras que el 53% de los trabajadores sostienen que “las páginas de redes sociales no son de la incumbencia de la empresa”, aunque el 74% reconoce que las redes sociales son un canal donde es fácil dañar la reputación corporativa.

Tan sólo 17% de los ejecutivos encuestados comprueba las opiniones de sus empleados en las redes sociales. Sin embargo, el 49% de los empleados afirma que no cambiaría su comportamiento aunque se les vigilara.

Entonces, ¿qué deberían hacer los jefes? Según recoge Deloitte, las empresas deberían establecer las políticas al respecto. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados dicen que esas directrices no cambiarán la forma en que se comportan en el ciberespacio. Por lo tanto, las organizaciones deben hacer hincapié en la cultura, valores y ética a fin de mitigar los riesgos para la reputación de la empresa.

1 comentario:

  1. Como dirían los antiguos, "nada nuevo bajo el sol", los que tenemos el medio siglo recordamos lo fácil que fue tirar por los suelos la fama del agua de "Solares" y algún otro producto y cuando aquello no existía internet; si, tardaba un poco más, pero no mucho, si alguien tiene empeño en arruinar a fama de una persona o una empresa, no es difícil. Hoy en día, vemos como de forma indiscriminada se lleva a los tribunales a personas, empresas, etc. y, aunque en la mayoría de los casos no fallan a favor del demandante, "calumnia que algo queda". Internet es tremendamente bueno y tremendamente peligroso, pero, ¿no es peligrosa la prensa, la televisión, etc.? si nos molestamos en leer y escuchar una misma noticia en varios periódicos y medios, nos damos cuenta que no parece la misma.
    En fin, que nos guste o no estamos inmersos en este mundo y solo podemos esperar que nadie la tome con nosotros.

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